Buscando...
jueves, 27 de abril de 2017

Infiltración Intra Articular de la ATM

Infiltración Intra Articular de la ATM
1. ¿Qué es una infiltración?
Infiltrar es introducir un medicamento  con una jeringa  en una zona del cuerpo. Se trata generalmente de un anestésico mezclado con un esteroide, y la finalidad es generalmente tratar un proceso inflama-torio. El objetivo es disminuir el dolor y acelerar el proceso de curación.

2. ¿Por qué emplea el médico infiltraciones y no pastillas o inyecciones?
Por 2 razones: Para obtener un resultado más rápido y duradero y  para evitar los efectos secundarios de los medicamentos sistémicos. En la infiltración el medicamento va directo al sitio donde se requiere su acción, mientras que si el medicamento se suministra vía oral  o intramuscular, se distribuye por todo el organismo. Además se trata de una técnica sencilla, con pocas complicaciones y que se puede realizar en el consultorio.

3. ¿Qué tipo de esteroide se utiliza en las infiltraciones?
Se emplea generalmente un esteroide de depósito, el acetónido de triamcinolona (Kenacort®) a bajas dosis.
4. ¿En que enfermedades se utilizan las infiltraciones?
Se emplea en distintos procesos inflamatorios crónicos o agudos de las articulaciones, tales como bursitis, artritis o artrosis. Se emplea especialmente en la epicondilitis del codo, procesos inflamatorios del hombro y enfermedades de la rodilla.

5. ¿Son muy dolorosas las infiltraciones?
Este es uno de los mitos más arraigados entre la gente. El traumatólogo generalmente mezcla partes iguales de un anestésico (xilocaína, lidocaína o bupivacaína) y un esteroide, de manera que la sensación de incomodidad se ve disminuida.

Sin embargo la infiltración puede tener un efecto rebote en algunos casos, agravando un poco el dolor, pero por un período no mayor de 48 horas.

6.  ¿Qué peligros tienen las infiltraciones?
Varios peligros, el más importante es el riesgo de infección, es por esto que el médico debe emplear medidas de antisepsia en el momento de realizar la infiltración: utilizar guantes, agujas estériles y limpiar la piel donde se va a infiltrar el paciente con un antiséptico.   El médico puede emplear un antibiótico profiláctico después de la infiltración.

Otro riesgo es el síncope vasovagal,  los pacientes muy nerviosos pueden incluso desmayarse en el momento de una infiltración, por lo cual es importante tranquilizarlos antes del procedimiento y no realizar infiltraciones en pacientes muy aprehensivos.

7. ¿ Es verdad que se puede romper un tendón por infiltrarlo?
Si, si usted  infiltra esteroides dentro de un tendón puede debilitarse mucho y romperse después con un esfuerzo súbito, especialmente tendones que resisten mucha tensión como el rotuliano o el tendón de Aquiles.

El traumatólogo no debe infiltrar directamente un tendón, sino los tejidos vecinos, como la bursa o la articulación, para prevenir esta complicación.

8. ¿En qué pacientes está contraindicada la infiltración?
Está contraindicada en los siguientes casos:

-Infección cercana al sitio de la infiltración.

-Trastornos severos de coagulación.

-Infiltraciones repetidas que no han tenido éxito.

-Paciente con hipertensión no controlada.

-Alergia a alguno de los componentes que se va a colocar.

-Paciente muy ansioso.

9. ¿Cuantas infiltraciones puede colocar un médico a un paciente?
Se trata de no colocar más de tres o cuatro infiltraciones al año por paciente y por articulación, aunque esta norma puede variar depen-diendo de cada paciente. También  uno trata de no infiltrar más de tres articulaciones por sesión, y  dejar entre cada infiltración un lapso no menor de 15 días.

10. ¿Son frecuentes las complicaciones por  una infiltración?
No, son muy raras, la complicación más grave que es la infección ocurre en uno de cada diez mil pacientes infiltrados.

11. ¿Se pueden emplear  infiltraciones en el dedo en gatillo?
Si, se pueden emplear infiltraciones con esteroides como tratamiento inicial. Esto desinflama el tendón y quita los síntomas en un 70% de los casos. Si esto falla se decide el tratamiento quirúrgico.
12. ¿He escuchado que los esteroides causan muchos problemas en los pacientes, es cierto eso?
Si, los esteroides pueden causar efectos secundarios graves, lo que pasa es que en la infiltración se emplea una cantidad muy pequeña y se emplean los llamados esteroides de depósito, que no circulan por todo el  organismo, porque son poco solubles. De esta manera  se disminuyen los efectos sistémicos del  medicamento.
13. ¿Qué recomendaciones generales debe dar el médico después de una infiltración?
Se recomienda que la articulación afectada se inmovilice por 48 o 72 horas y se coloque frío local en el sitio de la infiltración. También puede indicar antiinflamatorios orales o antibióticos profilácticos, según sea el caso.

 
Back to top!