Buscando...
jueves, 10 de julio de 2014

Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino con Láser de Baja Intensidad

La Asociación Internacional del Estudio del Dolor (IASP) define la neuralgia del trigémino como: un dolor repentino, severo, breve de 2 a 10 segundos, recurrente, unilateral y afecta una o varias ramas del quinto par craneal.

El dolor afecta la segunda y tercera rama del trigémino siendo poco frecuente que se vea afectada la primera rama. El 75% de los enfermos son mayores de 50 años, el lado derecho de la cara es el más
afectado por la neuralgia del trigémino y afecta más a mujeres.

La etiología puede ser causada por: compresión del nervio trigémino debido a una arteria, desmie- linización axonal, esclerosis múltiple, lesión tumoral, herpes, infarto pontino y lesiones del sistema nervioso.

El diagnóstico es clínico, por lo tanto, debe diferenciarse de otras patologías que afectan con dolor la zona del cráneo y cara.

Existe el reporte de un caso de reactivación de la neuralgia del trigémino posterior al tratamiento de distracción ósea de la mandíbula.

La carbamazepina es el medicamento de elección para las neuralgias de trigémino, llegando a desaparecer el dolor en cinco semanas. Otros medicamentos que pudieran utilizarse son la oxcarbacepina, baclofeno, lamotrigina y la difenilhidantoína.

Si el tratamiento farmacológico no es efectivo, será necesario el tratamiento quirúrgico encontrándose las siguientes alternativas: descompresión microvascular, sección de la raíz principal o de sus ramas, rizotomía percutánea con radiofrecuencia, rizotomía retrogasseriana con glicerol, microcompresión percutánea del ganglio de Gasser con balón Fogarty, radiocirugía estereotáctica y gamma knife.

Otra forma de tratamiento sin necesidad de intervención quirúrgica es utilizar el láser, el cual es una luz amplificada obtenida de la emisión estimulada de radiaciones que posee potentes efectos bioquímicos y bioeléctricos.

La forma en que el láser actúa en el dolor es interfiriendo en el mensaje eléctrico de los nervios sensitivos. Por lo que el efecto analgésico del láser diódico estará dado por el acceso de la radiación a las terminaciones sensitivas afectadas. Las sesiones con láser para el tratamiento de la neuralgia de trigémino deben continuar diariamente hasta la desaparición del dolor.
El seguimiento de los pacientes debe ser al mes, después a los tres meses y, por último, a los seis meses.

 
Back to top!