Buscando...
miércoles, 9 de julio de 2014

¿Qué es la RNO ?

¿Qué es la rehabilitación neuro-oclusal (RNO)? 

Es el estudio de la etiología y de la patología de los disturbios funcionales y morfológicos del aparato estomatognático.

La RNO tiene por objeto eliminar, en la medida de lo posible, las causas de estos disturbios, de restaurar el sistema y de invertir la evolución de estas lesiones lo más precozmente posible, y si es posible desde el nacimiento. 

Esta terapéutica interesará (por supuesto de manera intermitente) todas las edades de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez. Así, odontopediatría, odontología conservadora, parodoncia, ortopedia dento-facial y prótesis son especialidades que tienen un denominador común: 

El equilibrio oclusal. 

En las ciencias de la natura lo más importante es el conocimiento de lo que es normal, ya que entonces podemos hacer el diagnóstico de lo patológico o de lo anormal.Es lo mismo en medicina estomatológica: hay que hacer el diagnóstico de un estado patológico comparando con lo normal, pero teniendo en cuenta la edad. Por ejemplo, una oclusión normal en el niño de 3 años, puede ser patológico a los 5 años.

La RNO es el fruto de cincuenta años de experiencia clínica del  Profesor  Pedro Planas. Ha sido el profesor don Benardo de Landete que le enseñó a razonar por si mismo, gracias a los principios de los tres “¿ porqué ?”. Planas decía que esto ha sido el origen de su rechazo al conformismo y así  se sentaron las bases de los conceptos de la RNO. 

A la primera pregunta:

¿ porqué aparecen las malposiciones dentarias o las maloclusiones?

Era claro que lo más a menudo eran debido a una falta de espacio.

A la segunda pregunta:

¿ porqué esta falta de espacio ?

Descubrió que esta falta de espacio era debido a la ausencia de función.

A la tercera pregunta:

¿ porqué esta ausencia de función ?

Constata que la insuficiencia de la función era la consecuencia de una falta de excitación nerviosa, de una ausencia de estímulo para el desarollo. Las bases de la rehabilitación neuro-oclusal estaban entonces puestas. 

http://www.fiapprno.com/es/%C2%BF-qu%C3%A9-es-la-rno

 
Back to top!