Buscando...
viernes, 18 de julio de 2014

Diente Supernumerario

Dientes Supernumerarios

Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).
La presencia de dientes supernumerarios recibe el nombre de Hiperdoncia.Aparecen aproximadamente en el 2.5% de la población. Aunque la causa es desconocida existe una cierta predisposición familiar. Cuando la anomalía se restringe a dientes supernumerarios, con frecuencia se hereda con un carácter autosómico recesivo.
En algunas ocasiones pueden asociarse a síndromes complejos, como disóstosis cleidocraneal, síndrome de Gardner, querubismo, síndrome de Fabry, síndrome Hallemann-Strieff .Su presencia puede dificultar la erupción de los dientes normales, por lo que suele ser necesaria su extracción. ¿Dónde aparecen?

La mayoría aparecen en el maxilar superior (90-98 % de los casos), sobre todo en la zona central (premaxila) y, dentro de ella, en la línea media.

¿Cuándo sospechar un diente supernumerario?

Cuando faltan uno o más dientes en la arcada, o existen malposiciones dentales severas, hay que hacer una radiografía para descartar que esas alteraciones se deban a un diente supernumerario incluido que no deje erupcionar correctamente a los dientes normales.

¿Qué consecuencias pueden tener?

Si llegan a erupcionar pueden ocasionar apiñamiento en la dentición normal.Si permanecen incluidos en los maxilares pueden ocasionar reabsorción radicular, interferir con la secuencia de erupción normal y los folículos de los dientes no erupcionados pueden degenerar en quistes dentígeros. Clasificación

Según la forma, los dientes supernumerarios se clasifican en:

Diente Suplementario o Eumórfico: si tienen forma normal.

Dientes Rudimentarios o Heteromórficos: si presentan anormalidades en forma y tamaño a los dientes adyacentes.

Según la localización, se clasifican en:

Mesiodens: si aparecen entre los incisivos centrales superiores. Los más frecuentes.

Paradens: los localizados en el área molar

Distodens: por detrás de los terceros molares. 
Diagnóstico

La mayoría de los casos son asintomáticos y se descubren en un examen radiográfico de rutina.  La mayoría permanecen incluidos, sólo un 25% erupciona total o parcialmente.Hay que descartar un diente supernumerario en caso de:

-Dientes retenidos o retraso en la erupción

-Erupciones ectópicasMalposición dentaria y problemas oclusales

-DiastemasDesplazamiento dental

-Problemas estéticos

-Problemas funcionales

-Quistes derivados del folículo del supernumerario

-Caries en los dientes vecinos por el aumento de retención de placa por el supernumerarioRizolisis (reabsorción prematura dental)
-Lesiones periodontales por la compresión sobre las raíces de los dientes adyacentes

-Pérdida de vitalidad dental

El método más fiable para el diagnóstico son las radiografías:

Ortopantomografía, radiografía periapical y rx. oclusal.

Se debe tener cuidado en no pasar por alto dientes supernumerarios en las radiografías, especialmente en niños con dientes deciduos (por la superposición de las piezas de leche y las permanentes) o porque la imagen del diente quede distorsionada por estar fuera del plano focal (si, por ejemplo, el diente está en el paladar).

El diagnóstico óptimo se realiza mediante unTAC de Haz de Cono, que nos permite conocer la localización exacta en los 3 planos del espacio. Tratamiento

El tratamiento deberá decidirse en cada caso analizando el supernumerario (forma, posición, efecto real o potencial sobre los dientes vecinos…)El tratamiento consiste, generalmente, en la extirparción quirúrgica del diente supernumerario, ya que si llegan a erupcionar pueden ocasionar apiñamiento en la dentición normal, y aquellos que permanecen en los maxilares pueden ocasionar reabsorción radicular, interferir con la secuencia de erupción normal y los folículos de los dientes no erupcionados pueden degenerar en quistes dentígeros (foliculares).No hay acuerdo en el momento óptimo para realizar la extracción. Algunos autores prefieren esperar hasta los 10-12 años para evitar el riesgo de lesión de dientes adyacentes, cuyo ápice se está formando, salvo que el diente esté produciendo un retraso en la erupción, interfiera con el desarrollo simétrico o haya evidencia de formación de un quiste.

http://www.asisccmaxilo.com/tratamientos-quirurgicos/cirugia-oral/dientes-supernumerarios/

 
Back to top!