Buscando...
viernes, 11 de julio de 2014

Odontoma Compuesto

Diagnóstico Presuntivo:

Odontoma Compuesto

Este caso produjo la retención del organo dental # 11, asi que fue planificada la exéresis del tumor odontogénico y cementación de elemento ortodóntico con alambre entorchado para posterior activación y tracción a su lugar en la arcada dentaria por el ortodoncista tratante.

Nota: La muestra obtenida fue enviada al laboratorio, aguarda por resultado.

Consulta Bibliográfica:

AVANCES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

El término "odontoma" fue introducido en 1867 por Broca. Es una neoplasia benigna mixta de origen odontógeno, es decir, es una lesión de células odontogénicas epiteliales y mesenquimatosas, completamente diferenciadas y que forman esmalte, dentina y cemento.

Los odontomas son los tumores odontogénicos con mayor frecuencia de aparición y representan el 51% de todos los tumores odontogénicos. Diversos autores han clasificado los odontomas de distintas formas. Así encontramos que los han dividido en odontoma ameloblástico, compuesto y complejo. El odontoma compuesto es una malformación en la que están representadas todos los tejidos dentarios con un patrón más ordenado que un odontoma complejo, de modo que la lesión consiste en muchas estructuras de aspecto dentario. La mayoría no mantiene la estructura de la dentición normal, pero en cada una el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa están dispuestos como en el diente normal. El odontoma complejo es una malformación en la que están representados todos los tejidos dentarios, en general bien formados individualmente pero dispuestos según un patrón más o menos desordenado. El odontoma ame- loblásticos es una neoplasia, con las características generales del fibroma ameloblástico, pero que contiene dentina y esmalte en su estructura.

El odontoma compuesto se presenta con frecuencia en la segunda década de la vida. Existe una ligera predilección por el sexo masculino. Su localización es mayor en el maxilar superior, sector anterior, lado derecho. Es más frecuente el compuesto que el complejo.

Desde el punto de vista histopatológico el odontoma compuesto presenta pulpa, dentina primaria, esmalte hipocalcificado, cemento primario y un trabecula- do óseo entre los dentículos. Existen formas mixtas con morfología intermedia.
Radiográficamente el odontoma compuesto se presenta como una imagen mixta (radiopaca y radiolú- cida), que adopta una configuración similar a dien- tes (dentículos), rodeados por un halo radiolúcido.

La mayor parte de los odontomas son asintomáticos, aunque pueden aparecer signos y síntomas relacionados con su presencia, tales como dientes supernumerarios, impactados, retenidos, inflamación e infección.

#cirugíamaxilofacial #cirugíabucal #cirugíaoral #odontolaser #dubines

 
Back to top!