Buscando...
jueves, 10 de julio de 2014

Luxación y Sub-Luxación Temporomandibular

La luxación y subluxación temporomandibular es un desorden no tan poco frecuente y puede ocurrir cuando uno se quede con la boca abierta después de un gran bostezo o por abrir la boca demasiado. La articulación temporomandibular (como cualquier otra articulación) puede luxarse si se fuerza más allá de sus límites anatómicos. Es importante reconocer la etiología, el diagnóstico y el tratamiento la de luxación y subluxación temporomandibular.

La mandíbula puede luxarse en tres situaciones. La primera, por hipermovilidad articular, ocurre al final de la apertura, el cóndilo sobrepasa la eminencia, se produce una traslocación de la articulación. Por subluxación, la segunda situación, es cuando el cóndilo se desplaza, pero existe todavía contacto entre las dos superficies articulares. La tercera situación, luxación, es cuando existe una separación completa de las superficies articulares y necesita reducción por parte del médico.

También se clasifican por la localización del cóndilo, con relación a la mandíbula. En la posición anterior, la más frecuente, es cuando el cóndilo se localiza arriba y delante de la eminencia temporal (por ejemplo durante el bostezo del paciente). También menos frecuente, el cóndilo queda postero-medial, generalmente asociado con fractura asociada.

Además de la situación y localización se sub-clasifican por la duración. La aguda es minutos u horas. La mantenida es continua por un tiempo de 2-3 meses. La recurrente, es cuando la mandíbula tiene la tendencia a luxarse a lo largo del tiempo.

En conjunto supone un 3% de la patología de la ATM y suele ser más frecuente en mujeres. La etiología es multifactorial y podemos distinguirla en factores predisponentes y precipitantes. (Dixon, 1991) Los factores predisponentes funcionales son neuromuscular, bruxismo, osteoartrosis, hábitos (mordisquear objetos duros, fumar en pipa, músicos de instrumentos de viento), interferencias oclusales, o hiperlaxitud articular. Los factores hereditarios son Síndrome de Ehler-Danlos, Corea de Huntington, o distrofia miotónica. Los factores anatómicos como la cabeza condílea anormal o eminencia articular plana. También existen factores psiquiátricos por histeria y estrés. Por último las enfermedades neurológicas pueden deberse a diferentes factores, como la Enfermedad de Parkinson o epilepsia.

Los factores precipitantes se dan por traumatismos a nivel articular, al mentón con la boca abierta, o por manipulación de la mandíbula bajo anestesia general. La luxación mandibular es una urgencia común que sobreviene tras bostezar, reír, vomitar, en apertura excesiva en procedimientos quirúrgicos dentales y pacientes bajo anestesia general, incluso debido a un vigoroso bostezo durante la inducción con propofol o apertura bucal pasiva, forzada (laringoscopia) en pacientes con o sin antecedentes de hipermovilidad de ATM (articulación temporomandibular). También ha sido reportada en procedimientos endoscópicos. Se ha reportado que medicamentos que contienen sustancias similares a las anfetaminas, contribuyen sustancialmente a la etiopatogénesis de la luxación condilar.



 
Back to top!