Buscando...
sábado, 11 de octubre de 2014

Laser de Baja Potencia en Odontología.

Este Láser trabaja con longitudes de onda de baja potencia sin efectos nocivos, capaces de modular las respuestas celulares fisiológicas. FLEX TWIN evolución moderna y equipada con múltiples funciones, establece una nueva realidad para los profesionales de la salud, con más eficiencia, conveniencia y flexibilidad. El dispositivo funciona con gran eficiencia mediante la estimulación de los procesos naturales de regeneración de la piel. No invasivo, indoloro, no genera calor excesivo y no daña los tejidos.
Los láseres de baja potencia se dividen en visibles e infrarrojos. Los primeros láseres utilizados fueron los de HeNe, cuyo medio activo es gaseoso y emite en el rango visible (rojo) del espectro electromagnético.- Eran equipos muy grandes que gradualmente fueron sustituidos por los equipos sólidos de diodos.
tratamiento-dental-laserTanto los láseres visibles como los infrarrojos (GaAs, GaAlAs, etc.) tienen alcances y funciones bien diferentes entre sí, por cuanto los visibles actuarán en superficie y tendrán efecto bíoestimulante, mientras que los infrarrojos tienen la capacidad de penetrar en profundidad y conseguir analgesia al ser absorbido por células excitables como las neuronas induciendo a la despolarización de su membrana y bloqueando temporalmente la conducción de los estímulos nerviosos. Por otra parte es notorio el aumento de la microcirculación local, lo cual favorece las vías de drenaje de edemas y procesos inflamatorios en general.
Otra aplicación que está adquiriendo cada vez más auge y aceptación es la laserpuntura, osea la estimulación de puntos de acupuntura, sin necesidad de las clásicas agujas, a través de los cuales podemos conseguir desde la sedación del paciente antes de ser atendido, hasta la eliminación de dolores referidos.-
Esto explica también el efecto sistémico del láser de baja potencia ya que ciertas células fotosensibles absorben la radiación y liberan enzimas que viajan por el torrente sanguíneo.
En cuanto al efecto bíoestimulante, la absorción del láser se produce a nivel celular, más precisamente a nivel mitocondrial induciendo a la transformación de ADP en ATP y a partir de ahí acelerar los procesos de mitosis, o sea que en realidad el láser tiene una acción bíomoduladora ya que le devuelve a la célula la energía perdida, para que sea ella quien se ocupe de los mecanismos de reproducción y reparación.
Aplicaciones en Odontología
Una de las lesiones de mayor frecuencia en la cavidad bucal son las aftas, cuya sintomatología es muy dolorosa incluso al roce, y tienen una aparición espontánea, una evolución de 10-14 días hasta su desaparición..- Son frecuentes también las recidivas de estas lesiones en diferentes zonas de la cavidad bucal, carrillos, fondo de surco, piso de boca, lengua, bóveda palatina, etc.
Con 1-2 aplicaciones de láser usando una densidad de energía de 5 J/cm2 es posible en pocos minutos conseguir la analgesia total de la lesión e incluso acelerar el tiempo de remisión de la misma.-
Asimismo hemos detectado que en pacientes con aftas recidivantes se han espaciado los períodos de recurrencia por la acción sistémica a nivel inmunológico, visualizado por la vascularización del área irradiada.
Idéntica respuesta obtuvimos en lesiones herpéticas con desaparición clínica de la lesión en un lapso de entre 3-4 días.
Otro cuadro muy frecuente en la práctica diaria es la hipersensibilidad dentinaria, debida a abrasiones traumáticas, retracción gingival, etc.- Esta molesta patología también desaparece de inmediato tras la aplicación de entre 4-6 J/cm2 pero reaparece la sensibilidad a los pocos días por lo que, para lograr la resolución completa del caso, son necesarias entre 4 y 5 sesiones donde, por estimulación de la capa odontoblástica se formará nueva dentina reparativa que aislará a la cámara pulpar de los estímulos externos.
Otro tejido que responde satisfactoriamente a la biomodulación es el tejido óseo, dónde se ha conseguido oseointegración de implantes en tan sólo 30 días, osificación de alvéolos post exodoncia en 45 días y resolución de procesos periapicales crónicos entre 1 y 3 meses de tratamiento.
Este efecto a nivel óseo es muy valorado por los ortodoncistas donde, aplicado en las dosis adecuadas, se consigue, por un lado analgesia al tensar alambres y arcos y, por otra parte, una notable reducción del tiempo de contención post tratamiento.
Otras Aplicaciones Menos Frecuentes
Es posible recuperar la sensibilidad del paciente en casos de parestesia post exodoncia o post implante con tratamientos más prolongados.
En casos de Parálisis Facial de Bell también experimentan mejoría motora y sensitiva.
Hay casos descriptos en la literatura donde pacientes con neuralgia del trigémino, al cabo del tratamiento con láser terapéutico han podido reducir y hasta prescindir de toda medicación.
En problemas de disfunción de ATM, aplicado en puntos y dosificación específica alivia el dolor y coadyuva con el tratamiento por su acción antiinflamatoria.
En síntesis, son muchas más las aplicaciones que podemos darle a esta maravillosa herramienta terapéutica, los cuales son pequeños aparatos, portables, de costos accesibles, y que nos dan grandes satisfacciones en nuestra práctica cotidiana con continuas muestras de agradecimiento por parte de nuestros Pacientes ya que nos posibilitan la eliminación del dolor que los aqueja.

 
Back to top!